martes, 11 de octubre de 2011

Discurso de graduación IATESA

Por Ana Julia Perez

Distinguido padre Julio Soto, Padre Victor Pichardo, inspector Salesiano de las Antillas, Lida. Iluminada Rosario, Directora Regional de educación  de la Vega, Doctora Biviana Brito, Directora del distrito nacional 06-05, Lida. Arelis Rodríguez, Directora ejecutiva de la fundación FALCONDO, padre Juan Francisco Tejada, director general del IATESA, lic. Silvestre Cruz, director docente, distinguidos maestros, compañeros graduandos, familias invitadas. MUY BUENAS NOCHES!

Algunos días  atrás me senté  concentrada  en una silla y frente a mí, una hoja en blanco,  esperando  que en ella plasmara las palabras adecuadas para dirigírselas a las personas que la noche del 8 de octubre  se encontrarían presenciando esta  graduación en el teatro del IATESA.

No es tan fácil  encontrar las palabras adecuadas cuando se está  invadido por una tormenta de ideas…viendo que no llegaban a mí esas palabras pedí a Dios que fuera él quien las pusiera en mi mente. Hoy, soy solo su instrumento.

Esta noche nuestros rostros dicen más de lo que las palabras podrían expresar, hay un ¨no se que¨, que nos impulsa más que nunca a vivir, a soñar, a gritar a vivas voces: ¨LO LOGRAMOS¨.  
Hace algunos años ya, cuando ingresamos por primera vez a este instituto, cada uno, con un objetivo y una expectativa diferente y única, conocimos a esas personas que hoy consideramos nuestros mejores amigos, conocimos a nuestros profesores y decidimos arriesgarnos a llegar victoriosos hasta el final. Al aumentar cada  grado, también aumento nuestra forma de percibir las cosas, y a pasos cortos pero esperanzados  fuimos formándonos en una madurez que hoy vemos florecer en todo su esplendor. En el transcurso hasta la meta encontramos tropiezos  que más que todo, nos hicieron  levantar los pies… y a pesar de que muchas veces sentimos los deseos de tirar la toalla y rendirnos a mitad del camino, buscamos la fuerza para levantarnos con ímpetu y continuar nuevamente la marcha… CADA UNO DE NOSOTROS, AMIGOS MIOS,  SOMOS PROTAGONISTAS DE ESTA HISTORIA, EN DONDE LA NOCHE DE HOY  ACTUAMOS PARA SUPUESTO FINAL, UN FINAL QUE NO ES MAS QUE LA TRANSICION HACIA EL COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA DE NUESTRA PROPIA VIDA.

Viéndolos desde aquí viene a  la memoria todas aquellas personas que no se encuentran compartiendo este triunfo con nosotros, esas personas que en alguna parada del autobús de nuestra vida se fueron desmontando con sus maletas, unas por votos de obediencia y otras por falta de la perseverancia que a nosotros nos  sobro. Como olvidar  las ocurrencias de Faña y sus 2000 pesos de la vergüenza, o la sonrisa a carjadas de nuestro querido Padre Osmin y es que solo el que lo conoció sabe que miento, la serenidad y ternura de nuestro apreciado Padre Julio Soto que con su frase: ¨nadar contra corriente¨, inculco en nosotros  el reto de marcar una diferencia, la teacher  y su clase integral de inglés y formación humana y psicológica, Ydeana quien nos enseñó  el valor de encerrar en círculos y no subrayar la respuesta correcta cuando era lo primero que se pedía, Katherina,  una maestra que siempre la recordaremos por su carácter fuerte y por su temple, Aslini Brito, Padre Daniel y otros de quienes nos faltaría tiempo para no hacer estas palabras muy largas.
Este éxito,  tiene un poco de cada uno de ellos, un poco de algún consejo motivándonos a seguir adelante y un tanto de algún otro impulsándonos  a  detenernos cuando íbamos por un camino desviado. Nuestro éxito también forma parte de las personas que continuaron con nosotros hasta lograr esta meta, nuestros profesores, que mas que desmontarse de nuestro autobús, están aquí viendo como nos desmontamos nosotros, asegurándose que  aun, en el ultimo día demos lo mejor.

Hoy en nombre de mis compañeros quiero  agradecer  a aquellos maestros que sacaron un poquito de su tiempo para decirnos ¨dígame,¿ que me le pasa?¨ , a aquellos profesores exigentes que buscaron siempre  sacar lo mejor de nosotros, a los que dieron oportunidades para que no se nos quedaran materias y a los que nos publicaron 68 para no pasarnos, gracias a ellos también porque inculcaron en nosotros hacer un esfuerzo para conseguir  las cosas. Porque incluso en el diccionario,   se encuentra primero la palabra ¨esfuerzo¨ que ¨éxito¨.
Teófilo Cáceres , Wandy Adames, Odalis Mora, Eduard Mejía , Marino Fernández, Mario Duran, Miguel Ángel Mateo, Marlon Jerónimo,  Wady Ciprian, Yakeily Toribio, Nadia Abreu, Valdera, Cordero, Julio Devora, Pablo, Alexis , a ustedes maestros , que se sientan a presenciar este logro, muchas gracias por estar aquí.

Verdaderamente nos sentimos muy orgullosos del logro que con ayuda de todos los aquí presentes hemos logrado,  un éxito que en primer instancia se lo debemos a Dios, quien nos ha puesto en estas togas, verdes, amarillas, azules y rojas. Como símbolo de esperanza, felicidad, inteligencia y pasión. En segunda instancia a nuestro Instituto Agronómico y Técnico Salesiano y sus educadores, que pusieron en nuestras manos su conocimiento, paciencia y tiempo. A nuestros padres y tutores logrando que este sueño, fuera en esta noche una realidad. Y en el último lugar a cada uno de  nosotros que para entregar los trabajos, no teníamos hora para dormir. ESTE ÉXITO ES DE TODOS NOSOTROS.

¿Y qué decirles a ustedes mis inolvidables compañeros de 4 largos años, que decirles que no sepan  ya? En esta noche me siento gota formando  rio con ustedes, siento que más que un titulo nos entregan la llave de nuestra futuro, la llave que abre la puerta de nuestros sueños, los sueños de unos jóvenes que serán los  informáticos, electrónicos, agrónomos, mecánicos, ingenieros, maestros, abogados, psicólogos, odontólogos, médicos, empresarios de un mañana no muy lejano… futuros profesionales, capacitados y preparados para enfrentar un nuevo reto: no hacer lo que quieran sino hacer lo que hay que hacer con amor y dedicación.  Hoy  se va una generación impetuosa y trabajadora, de alumnos entregados que supieron hacer un derroche inteligente de energía y de talento, derroche que ha sido esencial para el crecimiento de nuestra institución.
Ayer  éramos apenas unos niños teníamos una idea poco clara de lo que queríamos en la vida. Nosotros, los de entonces —como escribió Pablo Neruda— ya no somos los mismos. Hoy debemos reconocer que hemos crecido y que —sin duda— estamos más cerca de todo eso que nos interesa ser. Por eso hoy quiero invitarles a celebrar, a reír sin miedos, a disponernos a cambiar el mundo, a no perder nunca la fe en Dios, a no conformarse,  tenemos las herramientas necesarias para enfrentar  los retos  que nos esperan, dejemos que cuando por fin digamos: ¨hasta luego¨, estas lágrimas invisibles transformadas en palabras caigan libremente, esta noche  se lo merece todo.
Compañeros míos, ha llegado la hora, al concluir este discurso y con una sensación de satisfacción y nostalgia a la vez, saldremos por la puerta grande con esa felicidad que nos caracteriza, con la frente elevada, con optimismo en el alma, con el compromiso de caminar siempre por el camino correcto  y hacia la excelencia, dispuestos a pensar alto, sentir profundo y actuar claro, listos para romper puertas con los puños con tal de cumplir con nuestros sueños. Tomando en cuenta las sabias palabras del famoso escritor Paulo Coelho:
¨el mundo está en las manos de aquellos,  que tienen el coraje de soñar,  y correr el riesgo,  de vivir sus sueños¨
Enhorabuena, Felicidades, Que Dios les bendiga, Y muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario