lunes, 25 de julio de 2011

Jazz por los niños del Hogar Escuela Santo Domingo Savio

Sogela Castillo y Lourdes Bonnelly
Ivelisse Villegas
ivelisse.villegas@listindiario.com
Santo Domingo

Wilson Rosario, director del Hogar Escuela Santo Domingo Savio; Sogela Castillo, directora del voluntariado, y Lourdes Bonnelly, recién llegada al voluntariado, están conscientes de que a pesar de las vicisitudes educativas y financieras que enfrentan día a día, se puede hacer más y mejores cosas a favor de los infantes y adolescentes que están en el hogar escuela.

Y esta voz de esperanza es que los motiva a realizar eventos de corte benéfico como el que se celebrará el próximo martes 26 en el Palacio de Bellas Artes, a las 8:00 de la noche con el concierto “Jazz por los niños”.

El costo será de 1,000 pesos. El Hogar Escuela Santo Domingo Savio pertenece a la red Muchachas y Muchachos con Don Bosco en calidad de internado. Aquí desarrollan programas educativos-integrales a niños niñas y adolescentes en situaciones de riesgos y sus familias.

Es una obra grandiosa donde 168 niños en edades de 6 a 13 años tienen todas sus necesidaes básicas cubiertas de lunes a viernes y regresan los fines de semana a sus hogares, dice el padre padre Ramón Rosario.

Explica que en principio cuando se formó el hogar hace 56 años, los niños se quedaban tiempo completo, pero desde hace 30 se implantó la política de que un familiar los cuide los fines de semana, porque la pobreza no es causa para que un niño salga de su ambiente familiar.

Informó que en la escuela básica tienen una familia estudiantil de 149 niñas y niños que reciben clases junto con los 168 del hogar y forman la comunidad educativa. El padre aclaró que la población estudiantil de la escuela, al igual que los que están residiendo en el hogar, tienen las mismas oportunidades de los cursos, talleres, y campamentos que se desarrollan durante todo el año.

Sogela Castillo llega a la Escuela Domingo Savio en el 2004. Cuenta que el bufete de abogados que dirige la familia Castillo representa al equipo de béisbol Los Gigantes de San Francisco y éstos tenían el interés de donar un campo deportivo a una comunidad pobre del país; entonces eligieron a Haina, porque de allí son oriundos los hermanos Alou, los primeros dominicanos en jugar en esa liga. A partir de ese momento, se compromete con la misión del voluntariado, la de apoyar las iniciativas y proyectos que forman parte de la estructura del hogar.

y dándole apoyo a los programas de formación básica, asistencia a niños en situación de riesgo, en la parte deportiva, y sobre todo dando vida a los momentos específicos del hogar como son las actividades culturales, fiestas y cumpleaños.

Este es un hogar donde el niño recibe educación de calidad, formación religiosa y una escuela libre apoyada por el ministerio de Cultura; donde se imparten clases de teatro, trombón y trompeta, flauta, saxofón, taller lieterario, artes aplicadas, bailes folklórico y otros. También se imparten cursos de informática, electricidad, repostería, sastrería y peluquería; todos con el interés de los niños y adolescentes cuando sean adultos se conviertan en un ente productivo para la sociedad, dijo el padre Rosario.

(+)
LOURDES BONNELLY ESTÁ EN EL VOLUNTARIADO
Lourdes Bonnelly es de las que creen que “cuando ayuda, recibe más de lo que se dá”.

“Cuando Sogela me llama y me propone que asuma la dirección del Voluntarido del Hogar Escuela Santo Domingo Savio, recién terminaba un taller titulado Oración y Vida. Y precisamente en esa semana nos hablaron sobre la necesidad de servir.

Desde adolescente he estado involucrada en obras sociales, ahora entiendo que el Señor me estaba haciendo un llamado a servir en este hogar. Aún así tenía mis dudas para aceptar la propuesta que Sogela me hacía porque estoy en otras instituciones como la Hora de Dios, una comunidad de parejas y trabajo en un proyecto de acción social en la Caleta, Boca Chica. Luego de conocer al padre Ramón y la obra maravillosa que realizan en el hogar me comprometí con esta obra. No me puedé resistir. El padre me cautivó.

Además al ver esta gran obra quedé impactada, ya que entendí que la escuela es más que los 168 niños que residen allí. Es toda una comunidad que descansa la educación y formación de sus hijos en este hogar”.

Lourdes está muy entusiasmada y hace un llamado al empresariado y todas aquellas personas que tienen vocación de servicios para que pasen por el Hogar Ecuela Santo Domingo Savio que necesita personas que deseen trabajar como voluntarios, y hagan donativos.

PETICIÓN
01
Solicitud
Padre Wilson Rosario
El director del Hogar Escuela Santo Domingo Savio, pide al Gobierno la conclusión de la residencia estudiantil, que está en proceso de terminación desde hace 10 años. Dijo que a raíz de la construcción del elevado de la avenida Luperón el hogar recibió daños en su terreno y estructura física y necesita mucho apoyo. Informó que recibirán estudiantes de bachillerato que deseen hacer las 60 horas de trabajo social que le exige el ministerio de Educación para terminar el bachillerato.

Los infantes siempre necesitan calzados, ropas, sábanas, toalla, productos de higiene personal, mochilas, alimentos y correas.

02
Apoyo
Antonia María Chabebe
Certificada en el 2010 en la ciudad de Los Ángeles, California en el Voiceworks®.

En el país ha ofrecido diversos recitales en el Palacio Nacional, la Embajada Americana y el Conservatorio Nacional de Música.

03
Altruista
Gustavo A. Rodríguez Z.
Graduado en The Grove School of Music, (1985-1989) en Los Angeles, California de piano, composición, arreglo, dirección y producción musical. Co Fundador del Departamento de Música Moderna del Conservatorio Nacional de Música en 1992.y de la escuela “Jazz y Mas” en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario