jueves, 2 de junio de 2011

La Publicidad y los valores

Por Vinicio Ulloa, publicista
(DECOSAL - Santo Domingo) - En estos tiempos modernos en el que parece que algunos medios impresos podrían mermar sus números de  ejemplares y en el que el bombardeo publicitario es segundo a segundo salta una pregunta al aire, ¿donde están los valores de los mensajes publicitarios? de empresas empeñadas en crecer o incrementar su red de clientes a utilizando todas la herramientas posibles.
Hoy en día el internet nos acompaña en todo momento y en todo lugar las redes sociales se han convertido en un diario vivir en el que las personas comparten desde sus actividades, reciben noticias, publicidad y hasta se organizan donaciones.
Pero la pregunta sobre la publicidad y los valores viene ya que en el transcurrir del 2010 y parte del 2011 hemos estado viendo empresas y entidades gubernamentales empeñadas en llevar un mensaje publicitario que quede en la mente del consumidor como un valor a cultivar, más que los propios servicios o acciones que desarrolla esa entidad como tal.
Saludamos y aplaudimos con agrado los mensajes que sin ser material de venta para el voraz marketing han calado en la mente de muchos receptores que hasta repiten frases de esos spots publicitarios.
Mientras que en el lado opuesto están las propuestas publicitarias más interesadas en la morbosidad y crecimiento a toda costa de las empresas que promueven.
En tiempos como estos los cristianos que de una forma u otra estamos involucrados con el hacer de la publicidad o medios de comunicación social estamos llamados a ir llevando la semilla de la evangelización siendo responsables de un mensaje sano y sobre todo creativo  aunque responda a responsabilidades con empresas u organizaciones.
  En Roma, en San Pedro, 4 de diciembre de 1963. El Papa PABLO IV en su Decreto  " INTER MIRIFICA"  Sobre los medios de comunicación social hace un llamado especial cito:
   “De los destinatarios de la información
    9.    Peculiares deberes competen a todos los destinatarios de la información, lectores, espectadores y oyentes que por su personal y libre elección reciben las informaciones difundidas por estos medios de comunicación. Pues, una recta elección exige que aquéllos fomenten todo lo que contribuye a la virtud, la ciencia y el arte, y eviten, en cambio, todo lo que pueda ser causa u ocasión de daño espiritual para ellos o para otros, por el mal ejemplo que puedan ocasionarles, y lo que favorezca las malas producciones y se oponga a las buenas, lo que sucede a menudo contribuyendo económicamente en empresas que tan sólo persiguen el lucro en la utilización de estos medios.
    Así, pues, para que los destinatarios de la información cumplan con la ley moral, deben cuidar de informarse oportunamente sobre los juicios o criterios de las autoridades competentes en esta materia y de seguirlos según las normas de una recta conciencia; mas para que puedan con mayor facilidad oponerse a los malos atractivos y secundar de lleno los buenos, procuren ilustrar y dirigir su conciencia con recursos adecuados.
    10.    Los destinatarios, sobre todo los jóvenes, procuren acostumbrarse a ser moderados y disciplinados en el uso de estos instrumentos; pongan, además, empeño en entender bien lo oído, visto, leído; dialoguen con educadores y peritos en materia y aprendan a formar recto juicio. Recuerden los padres que es deber suyo vigilar cuidadosamente para que los espectáculos, las lecturas y cosas parecidas que puedan ofender la fe o las buenas costumbres no entren en el hogar y para que sus hijos no los vean en otra parte.
De los sujetos activos de la información
    11.    Muy principal deber moral incumbe, en cuanto al recto uso de los medios de comunicación social, a los periodistas, escritores, actores, productores, realizadores, exhibidores, distribuidores, directores y vendedores, críticos y demás que de algún modo intervienen en la realización y difusión de las comunicaciones; pues es de toda evidencia la trascendencia y gravedad de su cometido en las actuales circunstancias humanas, pudiendo encauzar a la humanidad al bien o al mal con sus informaciones y excitaciones.
    Misión suya es, por tanto, tratar las cuestiones económicas, políticas o artísticas de modo que no produzcan daño al bien común; para lograr esto más fácilmente, bueno será que se asocien profesionalmente -incluso si fuera necesario mediante el compromiso de observar desde el comienzo un código moral- en aquellas entidades que impongan a sus miembros el respeto a las leyes morales en las empresas y deberes profesionales.
    Recuerden siempre que la mayor parte de los lectores y espectadores está compuesta de jóvenes, necesitados de prensa y espectáculos que les ofrezcan ejemplos de moralidad y los estimulen hacia sentimientos elevados. Procuren, además que las materias concernientes a la religión se confíen a personas dignas y expertas y se traten con la debida reverencia.
De las autoridades
    12.    Las autoridades civiles tienen peculiares deberes en esta materia en razón del bien común al que se ordenan estos instrumentos. Por virtud de su autoridad y en función de la misma, les corresponde defender y tutelar una verdadera y justa libertad de información que la sociedad moderna necesita enteramente para su provecho, sobre todo en lo que atañe a la prensa. Defender la religión, fomentar la cultura, las bellas artes, proteger a los destinatarios para que puedan gozar libremente de sus legítimos derechos. Por otra parte, a la autoridad civil corresponde fomentar aquellas obras y empresas que, siendo especialmente útiles para la juventud, no podrían de otro modo ser acometidas.
    Por último, la misma autoridad pública que legítimamente se ocupa del bienestar de los ciudadanos, está obligada a procurar, justa y celosamente, mediante la oportuna promulgación y diligente ejecución de las leyes, que no perjudiquen a las costumbres y al progreso de la sociedad por el mal uso de estos medios de comunicación. Esta diligente vigilancia no restringe en modo alguno la libertad de los individuos o de las asociaciones, sobre todo cuando faltan las debidas precauciones por parte de aquellos que, por razón de su oficio, manejan estos instrumentos.
    Téngase particular cuidado en proteger a los jóvenes de la prensa y de los espectáculos perniciosos para su edad.”
Al Finalizar quiero dejar en claro que quien escribe está a favor de campañas publicitarias serias responsables que ofrezcan servicios o productos, respetando la integridad humana y espiritual como cita el Papa Pablo IV, pero si bien es claro no vemos con buenos ojos aquellas campañas que confabulan en contra de ser humano vendiendo ilusiones e invitando al consumismo excesivo de drogas o alcohol.
Al final el compromiso lo reitero del mismo decreto todos los actores de este círculo de comunicación somos responsables empezando en los hogares, vigilando a los más pequeños de no ser perturbados con mensajes inadecuados u horarios inapropiados o sin supervisión de televisión internet u otra herramienta de comunicación. Padres nos toca cuidar y hasta ser selectivos con los mensajes que escuchamos vemos o recibimos.
Entes activos de los medios y de empresas que producen noticias o Publicidad, en sus manos está el ser creativos y respetuosos de la integridad humana y espiritual para llevar mensajes de calidad tanto noticiosos como publicitarios, su responsabilidad por lo que la prudencia y la moral son buenas herramientas.
Autoridades su responsabilidad de velar por la calidad de los mensajes  que llegan a las manos de los pueblos sean sin censura pero respetando a toda persona, es vital en este círculo de la comunicación para construir una mejor nación.
Todos somos participes del pastel de la comunicación en sus distintas facetas de ti querido lector dependen en  parte que esos mensajes noticiosos o publicitarios sean de calidad y así podremos dar pasos para una sociedad mejor sociedad.

Aquí les dejo los links de dos ejemplos de campañas que invitan a creer en los valores.

http://www.bhd.com.do/app/do/corp_prensa_det.aspx?id=839
http://www.youtube.com/watch?v=J2XICEoe_RQ
http://www.bienporti.org/
http://www.youtube.com/results?search_query=campa%C3%B1a+bien+por+ti&aq=f

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