jueves, 28 de abril de 2011

Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús, Moca
POR WENDY ALMONTE

Moca. La más bella y majestuosa construcción que existe en la provincia Espaillat es el Santuario Sagrado Corazón de Jesús. Este templo, originalmente denominado Santuario Nacional, fue construido bajo la dirección del sacerdote mexicano Antonio Flores, de la orden salesiana de San Juan Bosco, siendo inaugurada en junio de 1956.

Está considerada la edificación religiosa más moderna y hermosa del país, por su amplio patrimonio de vitrales elaborados en Turín, Italia; su campanario, su imponente estructura, sus esculturas religiosas y su órgano con carrillón, el primero instalado en la República Dominicana.

Con un estilo ecléctico, pues es una mezcla de estilos, fue la creación artística de Luis Breda, salesiano que se identificó con la obra, dando por resultado un templo de particular belleza en la República Dominicana.

Contemplando su interior se puede observar una notable proporcionalidad, un equilibrio que el diseño destaca apropiadamente. Con una altura interior de 15 metros, su espacio se divide en tres naves: una central, de 10 metros de ancho, y dos naves laterales de 3 metros cada una.

Sus ricos vitrales son una verdadera joya del arte artesanal a colores, estos contienen numerosas escenas de la Biblia y del historial salesiano. La llamada Puerta del Perdón es una  obra de arte, de impresionante visión. Es la representación de un ideal de Don Bosco: el Señor en medio de los niños.

En su interior también se encuentran obras esculpidas en fino mármol italiano,  como son el Altar Mayor y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, situado sobre un gran globo que representa el mundo. También son del mismo mármol y de la misma fabricación el Vía Crucis, la Balaustrada y la Pila Bautismal.

Es importante resaltar que en la torre de este espléndido santuario existe un juego de campanas que tienen un peso de 2500 kilos; esas campanas se pueden tocar eléctricamente desde la sacristía y oirse en las zonas vecinas. Su cántico ha sido el despertador del pueblo por años.

En la parte inferior del Altar Mayor, al centro, está la escultura de la Cena del Señor con sus apóstoles. En la parte central, se encuentra el Sagrario, con puertas de bronce y cierre automático.

Esta iglesia también cuenta con 15 grandes lámparas estilo romántico-moderno, fabricadas en cristal de murano, 25 candelabros enormes, dos fuentes para el agua bendita, adornadas con sendos ángeles y 44 ventanales de hierro con vidriedas artísticas.  El órgano, que utiliza el coro,  tiene 4 mil tubos y 48 registros reales. Fue adquirido hace más de 50 años por 30 mil dólares.

Para saber más

Servicios religiosos
En la iglesia se ofician misas de lunes a viernes a las 6:30 y 8:00 a.m. y,  a las 5:00 p.m. Los sábados, las misas se ofrecen a las mismas horas de la mañana y a las 7:00 p.m.; y los domingos a las 6:00,  7:30, y 9:00 a.m. Además, a las 4:00 de la tarde y a las 7:00 de la noche.

Reconocimiento

Patrimonio monumental
El 8 de agosto del 2006, bajo el decreto 377-06, la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús,  fue declarada por el presidente Leonel Fernández Patrimonio Monumental de la República Dominicana, a propósito del cincuentenario de su inauguración.

Por su peculiar estilo ecléctico-arquitectónico y por simbolizar el esfuerzo de una comunidad que ante la destrucción de una de sus iglesias, atendió al llamado de la fe para su reconstrucción, fue declarada Patrimonio Monumental.

Muy llamativo

En el exterior del templo se encuentra la plazoleta Don Bosco, en cuyo centro se levanta la estatua de San Juan Bosco, colocado sobre un pedestal cubierto de mármol.

En  las puertas menores frontales del templo, las manos del hombre se combinaron con la madre naturaleza, al colocar a ambos lados de la puerta una imagen  en vitral de la ascensión del Señor y otro de la ascensión de la Virgen, obras que al elevarse el sol, reflejan la ascensión real de Jesús y la Virgen a los cielos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario