sábado, 9 de abril de 2011

EXPOSICIÓN DEL LIBRO FILOSÓFICO PUERTORRIQUEÑO

Se inaugurará el próximo 24 de mayo el sector “ Puerto Rico” en la BIBLIOTECA ANTILLENSE SALESIANA (BAS). Mientras se ultiman los preparativos, adelanto unas palabras, muy cercanas a las definitivas.

EL CONTENIDO PRIORITARIO

En el listado de  más de  900 títulos merece destacarse  el tema prioritario de la BAS, especializada en  el pensamiento filosófico. E igualmente  recalcar  el  apellido de antillense.  Ambas realidades unidas constituyen   la razón de la  esperada  inauguración.

LUGARES

Una mirada sobre los lugares  presentes, donde se cultiva la filosofía  en Puerto Rico,  son : la Universidad de Puerto Rico en los recintos de Río Piedras  (UPR), Mayagüez  y Humacao.  Se aprecia su constancia en la Revista  Diálogos  ( 1964-2011) del Departamento de Filosofía de la UPR. Están representadas las universidades de la Iglesia  de Bayamón y de Ponce con sendas revistas  Cruz Ansata y Horizontes..... Cada  uno de estos lugares tiene su tradición de biblioteca, investigación y docencia

CONTENIDO

 Para  detallar el contenido me sirvo de  la obra de un especialista, el profesor  Carlos Rojas Osorio, maestro en temas latinoamericanos y puertorriqueños, que me sirvió de guía desde el principio de la operación .  En la BAS encontrará  el visitante:

ENLACES

El tono, abierto a la universalidad, lo marcan  algunos enlaces, por ejemplo, con  Austria ( Ludwig Schajowizc,  y Alfred Stern),  con Alemania (Alfred Kerkhoff), con España (María Zambrano, Argimiro Ruano, Antonio Mansilla), con Argentina (Angel Casares), con Chile (Carla Cordua, Roberto Torretti, José Echeverría), con Colombia (Carlos Rojas Osorio),  y otros egregios profesores

 LOS CRIOLLOS

Nombro  el conjunto de nominativos de los criollos acompañados con una cualificación mínima, con una sugerencia valorativa y con la certeza mínima de que  algo de o sobre ellos está llegando a la BAS.

Especialistas, investigadores, estudiosos ( con indicación del tema):

José Echeverría (Karl Popper), Guillermo Rosado Haddock (Frege), Álvaro López (E. Kant), Miguel Badía y Pedro Arana (David Hume), Eliseo Cruz Vergara (Hegel), George Fromm (Marx), José López de Choudens (Leibniz), Tomás Jiménez (Martin Heidegger), Luis Ramírez ( Charles Sander Peirce ), Joaquín  Jiménez (Horckheimer), Carlos Ramos Mattei (José Ortega y Gasset), Isabel Trío (Xavier Zubiri), Francisco José Ramos y Rafael Aragunde (Nietzsche), Harry Nieves, (Platón), Irma Rivera (Foucault), Rubén Soto Rivera (Kairología), Carlos Gil (Posmodernismo),Esteban Tollinchi y Adolfo Jiménez Hernández (Unamuno), etc.

Adheridos a corrientes históricas:

Pertenecen: al racionalismo leibniziano,  Manuel Corchado y Juarbe; al idealismo hegeliano, Alejandro Tapia y Rivera; al krausismo-positivismo  Eugenio María de Hostos;  al iluminismo Félix Matos Bernier;  al personalismo cristiano, José Antonio Fránquiz  y Aguedo Mojica;  al existencialismo cristiano Domingo Marrero;  al existencialismo humanista Monelisa Pérez Marchand; al tomismo José Manuel Lázaro y José Rivera; al vitalismo Rafael Arrillaga Torréns, etc.

Se acercan a la filosofía

Desde la literatura: Antonio S. Pedreira, Nemesio R. Canales, Luis Palés Matos, Francisco Matos Paoli, Enrique A. Laguerre, Luis Lloréns Torres, Carlos M. Passalacqua,  J. L. de Diego Padró.....

Desde la cultura: Nilita Vientós Gastón, Margot Arce Vázquez..

Tatan temas frecuentes, desde lo social y político: Manuel Maldonado Denis, Samuel Silva Gotay, José Luis Méndez, Andrés Sánchez Tarniella, Vicente Géigel  Polanco, entre otros muchos

Cabe añadir, sin abundar en nombres, los cultivadores de la filosofía la  educación (Miguel Riestra, Ángel Villarini, Ramón Mellado Parsons, Aníbal Colón Rosado, etc); y  de  la ética (Ana María O’Neil, Elena Lugo, Héctor J. Huyke...).

A ellos se suman otros autores  de temas  difíciles de catalogar, como es el caso del prolífico Isabelo Ortiz quien escribe desde los Ángeles

Nota: Tal vez sea la primera vez que entren por los oídos o por los ojos de nuestros usuarios  estos autores puertorriqueños de libros de tema filosófico. Ha sido mi empeño traerlos a Santo Domingo  para que los dominicanos los puedan ojear y palpar.


MANEJO DEL SECTOR  “PUERTO RICO” EN LA BAS

Por ahora está a nivel privado, sometido a las normativas de la BAS, que se reducen a lo siguiente:

La información está registrada en el programa  PROCITE , archivo XXXX,  accesible en su conjunto en la base de datos ( más de 900 entradas); en el index se consiguen listados parciales bajo las claves,: FILosofía unos 200 títulos, HOStos..., HIStoria..., LITeratura..., SOCiales..., Educación..., LENguaje..., ARTe..., IGLesia...,  RD...República Dominicana, BIOgrafía...,   POLítica.., etc.

El archivo proporciona información variada, por ejemplo, todo los libros publicados en un determinado año; así como la presencia de cualquier palabra contenida en los lugares de autor, título, subtítulo, fecha, editorial, colección, ISBN, y otros  nombres propios o comunes (por ejemplo “mujer”, “estado”, etc.)

ALGO DE HISTORIA

¿Cómo se ha llegado a este punto? Se está cerrando un recorrido de 50 años, desde agosto de 1961 en que llegó a Aibonito, PR., desterrado, el Seminario Filosófico Salesiano, procedente de Arroyo Naranjo, La Habana, Cuba; aquí nació,  fue bautizada y se desarrolló la BAS, hasta el número de 15,000 volúmenes.

En forma dispersa fueron entrando elementos de  la cultura puertorriqueña, ajenos al plan seminarístico, centrado  exclusivamente en lo filosófico-humanístico. Entre lo recibido se encontraba el tema histórico y literario de Puerto Rico, sin abundar textos sobre el pensamiento. Algo de lo conseguido   permaneció  allí y no se embarcó en el traslado hacia la República Dominicana (1992). Sin embargo, siempre se sintió la necesidad de lo puertorriqueño, pues  siempre hubo  en la casa de formación estudiantes  salesianos de la isla.

Una corazonada- en el 2010- del señor José Enrique Fernández hizo posible el desarrollo del libro puertorriqueño de filosofía, buscado principalmente en las librerías de viejo de Río Piedras en diciembre 2010 y marzo 2011. El traslado lo asumió gratuitamente  el señor Jerónimo Estéve-Abril.

Considero muy positivo lo logrado, pues, aunque se adviertan fallos y carencias, permite comenzar el trabajo y la investigación con materiales auténticos. Son ya más de 200 títulos  de tema filosófico,  en la espera de poder seguir, tan pronto lo favorezcan los recursos económicos y los ánimos del bibliotecario.

CONCLUSIÓN

Agradezco a cuantos han hecho posible  esta aventura: A la comunidad  salesiana  de Cantera (P.R.) y a su director el P. Nicolás Navarro,  a la comunidad salesiana de Don Bosco  de Santo Domingo (R.D.) y a su director  el P. José Cuello  por la parte logística. Respecto a lo directamente filosófico, al  ya citado Dr. Carlos Rojas Osorio y a Rubén Soto Rivera, reconocido  por mí, mientras buscaba libros viejos en la Librería Mágica de Río Piedras, pues habíamos participado juntos, en el 1986, en un curso de Manfred Kerkhoff en la UPR. Es obligado citar con agradecimiento a los libreros   René Grullón, dominicano asentado en San Juan, a Norberto González  y,  sobre todo, a  Arnaldo dueño de la citada Librería Mágica; de ellos se ha nutrido  en esta ocasión la BAS.  Igualmente agradezco a otros muchos amigos que han estado a mi lado en la operación.

El presente trabajo  constituye mi  aportación como miembro de la Asociación Dominicana de Filosofía (ADOFIL).  Quedo pendiente de ofrecer ulteriores informaciones   al acercarse el momento   de la  inauguración.

P. Jesús Hernández sdb
Director de la BAS

1 comentario:

  1. Gracias, muchas gracias, Rvdo. Padre Jesús Hernández, bibliófilo y filósofo iberoamericano. La alta cultura filosófica puertorriqueña y hispanohablante del mundo entero tiene en la BAS un centro de investigación único y comprehensivo, gracias a los esfuerzos suyos por instituir, enriquecer y propagar la grandiosa biblioteca de autores filósofos o profesores de filosofía, de El Caribe. Vd. ha puesto la Orden Saleciana y a Santo Domingo en una perspectiva que ni siquiera la UNESCO le ha concedido a la producción de pensares, pensamientos e ideas filosóficas a El Caribe hispanoparlante. Vd. se ha asegurado un lugar en la Historia de las Ideas en el decurso de las filosofías en Latinoamérica, muy merecido por su compromiso, generosidad, rigor, conocimiento de causa, y, sobre todo, caridad para con los hambrientos y sedientos de sabiduría. La Ancilla Theologiae goza en la BAS de un aposento no ya de criada sino de Domina scientiarum. Que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo lo siga bendiciendo en sus genuinos esfuerzos de evidenciar que el Reino de Dios en la Tierra no sólo se trata de Justicia, sino de Justicia sostenida con Sabiduría. Nuevamente, infinitas gracias por su labor bibliográfica, bibliotecaria y de investigación en filosofías latinoamericanas e hispanocaribeñas.

    ResponderEliminar