miércoles, 13 de abril de 2011

El logo de los Salesianos

La idea central del nuevo logotipo de los Salesianos se centra en "Don Bosco y los Salesianos en camino con los Jóvenes en el Mundo".

Descripción de los elementos
El LOGOTIPO de los Salesianos Don Bosco se compone, gráficamente, de dos pictogramas superpuestos: sobre el fondo una "S" estilizada (Salesianos) se perfila el negativo atravesando una esfera, como un globo terrestre, delimitado a derecha y a izquierda por dos cortes de colinas/dunas realizadas con una intensidad de retina del 40%. En el centro del globo, a caballo entre el sendero "S" y las dunas/colinas, se coloca la segunda imagen: una flecha que mira hacia lo alto, apoyada en tres columnas perpendiculares, encima de los cuales tres círculos rellenos ponen de manifiesto la imagen estilizada de tres personas; la primera, colocada en el centro y más alta, se encuentra en el vértice de la flecha, y las otras dos a los lados, como abrazándose con la figura del centro. Las tres personas estilizadas y la flecha hacia lo alto, presentan también la imagen de una casa normal, con techopara la lluvia (los brazos) y los pilares para sostenerla (los cuerpos de las tres personas).

Los colores
En el caso de la realización a colores, el logotipo es mono-cromático, ROJO CÁLIDO (6% de azul, 100% de rosa, 82% de amarillo, 0 de negro).

La Inspiración
Las principales fuentes de inspiración de estos elementos son los artículos 7, 21 y 38-40 de las constituciones SDB:

a) Don Bosco nuestro modelo
"El Señor nos ha dado a Don Bosco como padre y maestro. Lo estudiamos e imitamos admirando en él una espléndida armonía entre naturaleza y gracia. Profundamente humano y rico en las virtudes de su pueblo, estaba abierto a las realidades terrenas; profundamente hombre de Dios y lleno de los dones del Espíritu Santo, vivía como si viera al Invisible. Ambos aspectos se fusionaron en un proyecto de vida fuertemente unitario: el servicio a los jóvenes. Lo realizó con firmeza y constancia, entre obstáculos y fatigas, con la sensibilidad de un corazón generoso: No dio (un) paso, ni pronunció palabra, ni acometió empresa que no tuviera por objeto la salvación de la juventud. Lo único que realmente le interesó fueron las almas" (C21).
b) Presencia con los jóvenes marcada por la Razón, la Religión, y el Amor
"Para realizar nuestro servicio educativo y pastoral, Don Bosco nos legó el sistema preventivo. Este sistema descansa por entero en la razón, en la religión y en el amor: no apela a imposiciones, sino a los recursos de la inteligencia, del corazón y del anhelo de Dios, que todo hombre lleva en lo más profundo de su ser. Asocia en una misma experiencia de vida a educadores y a jóvenes, dentro de un clima de familia, de confianza y de diálogo. Imitando la paciencia de Dios acogemos a los jóvenes tal como se encuentra el desarrollo de su libertad. Los acompañamos, para que adquieran convicciones sólidas y progresivamente se vayan haciendo responsables del delicado proceso de crecimiento de su humanidad en la fe". (C 38).
c) Camino dinámico que promueve protagonismo de los jóvenes
"La práctica del sistema preventivo requiere en nosotros una actitud de fondo: la simpatía y la voluntad de entrar en contacto con los jóvenes. Aquí con vosotros me encuentro bien; mi vida es precisamente estar con vosotros. Estamos en medio de los jóvenes como hermanos, con una presencia activa y amistosa, que favorece todas sus iniciativas para crecer en el bien y los estimula a liberarse de toda esclavitud, a fin de que el mal no domine su fragilidad. Esta presencia nos abre al conocimiento vital del mundo juvenil y a la solidaridad con todos los aspectos auténticos de su dinamismo". (C 39).
d) Casa para el encuentro, la educación y la evangelización
"Don Bosco vivió una típica experiencia pastoral en su primer oratorio, que para los jóvenes fue casa que acoge, parroquia que evangeliza, escuela que encamina hacia la vida, y patio donde se comparte la amistad y la alegría. Al cumplir hoy nuestra misión, la experiencia de Valdocco sigue siendo criterio permanente de discernimiento y renovación de toda actividad y obra. (C 40).
e) Dinamismo del carisma salesiano en el mundo y en la historia
"Nuestra vocación nos pide que seamos íntimamente solidarios con el mundo y con su historia. Abiertos a las culturas de los pueblos donde trabajamos, nos esforzamos por comprenderlas y acogemos sus valores, para encarnar en ellas el mensaje evangélico. Las necesidades de los jóvenes y de los ambientes populares, y la voluntad de actuar con la Iglesia y con su nombre, mueven y orientan nuestra acción pastoral por el advenimiento de un mundo más justo y más fraterno en Cristo. (C 7).


El proceso de creación del logotipo
El nuevo Logotipo es el resultado de la integración de otros dos ya consolidados desde hace años en algunas regiones de la Congregación: el "logotipo" alemán y el brasileño, como muestra la imagen adjunta.
La solución de la integración ha sido lograda con las sugerencias recibidas del sondeo sobre el nuevo logotipo en toda la Congregación y con las aportaciones del Consejo General.
La integración, además del enriquecimiento complementario de los elementos, quiere ser expresión de comunión y de diálogo intercultural.

El autor
El trabajo artístico de integración ha estado hecho por el diseñador gráfico Fabrizio Emigli, de la empresa Litos, de Roma.

Más sobre el logo en los siguientes enlaces:
http://www.sdb.org/ESP/Documenti/2004/zip/LOGO-sp.zip

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